Declaración de Principios

PROYECTO NAZARET

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1. Ciertamente es casi una obviedad afirmar que nuestra República Argentina se encuentra en crisis, y que esa crisis es recurrente. Efectivamente, desde hace muchísimos años la Argentina no vive períodos prolongados de paz social basada en una convivencia justa.
2. Sin embargo, pareciera que en los últimos años la crisis tiende a acentuarse a partir de la progresiva instalación en la sociedad de un modelo de comportamiento cada vez más individualista y desinteresado del bien común.
3. El bien común es, por cierto, el fin último del Estado, aquello para lo cual existe. Es asegurar que todos los que lo habitan tengan garantizadas las condiciones necesarias para poder desarrollarse en plenitud. Es decir, que se encuentre asegurada para todas las personas el ejercicio amplio de la libertad, la alimentación, la atención de la salud, la vivienda, el trabajo, la educación, la seguridad, el acceso a la justicia, a los bienes culturales y a la recreación, entre otras cuestiones básicas.
4. La responsabilidad sobre el bien común incumbe a toda la comunidad que conforma el Estado, es decir, a los que gobiernan y al resto de la población, aunque la mayor parte de esa responsabilidad le corresponde, obviamente, a aquéllos. Por eso el principio de subsidiaridad dice que la iniciativa debe estar en manos de los particulares y organizaciones intermedias, pero que debe el Gobierno realizar todo lo que aquéllos no puedan hacer, o no hagan, o hagan mal, o que sea conveniente para el bien común, sin perjuicio de las actividades que le son propias.
5. De acuerdo a esta visión, para que se logre en un Estado el bien común a partir de la dirección de un gobierno legítimo en colaboración con todos los ciudadanos, debe tener vigencia un principio anterior, cual es la convivencia basada en determinados valores. Valores esenciales para una vida comunitaria armoniosa y exitosa.
6. Esos valores son, básicamente, la solidaridad, la participación, la justicia y la libertad. Si no existen relaciones sociales solidarias y participativas, que busquen la justicia en libertad, será muy difícil avanzar hacia el bien común. Y mientras un Estado esté alejado del bien común, permanecerá o acrecentará su crisis.
7. En forma evidente desde la “globalización”, pero desde antes de ella, ya que es su consecuencia, las relaciones humanas fueron involucionando hacia un individualismo altamente perjudicial para la vida comunitaria. A medida que, más allá de los discursos, el mundo es considerado por las grandes potencias como un único gran mercado donde hacer los mejores negocios, se ha ido robusteciendo, como soporte de esa concepción, la idea de que es legítimo que cada cual haga lo que le conviene, desinteresándose de los efectos que tal acción acarree en los otros. Esta idea se ha instalado también, en general, en lo atinente al obrar personal cotidiano de las personas.
7. 8. El obrar personal actual es, en general, individualista. Si bien se aprecian numerosas iniciativas solidarias, con buena respuesta colectiva, y se pueden distinguir personas que realmente creen y viven en relaciones de solidaridad, el comportamiento general y cotidiano de la mayoría en sus relaciones interpersonales es de marcado individualismo. Cada cual “hace la suya” y busca su bienestar sin importarle, y a veces a costa de, los demás.

8. 9. Esta concepción individualista alcanza en determinados momentos contornos alarmantes, que se traduce en un sentimiento generalizado de incumplimiento de la ley. Pareciera que se pierde progresivamente la noción de lo ilícito, y no se considera disvalioso pasar por encima de las normas para lograr los fines propuestos. Ese incumplimiento generalizado de la ley produce la anomia, es decir, la vida social sin normas. Siendo la ley la regla de juego de la sociedad, no cumplirla supone que rige la voluntad de los más fuertes, con perjuicio, obviamente, de los más débiles.
10. Por otra parte, la concepción individualista se basa en buena parte en la noción de “competencia” como única regla válida. Se utiliza esta noción de manera abusiva, confundiendo, a veces, la competencia con lo competente, siendo que esto último significa ser apto, lo cual es bueno, mientras que lo primero conlleva la idea de confrontación, lo cual es, en principio, malo.
11. La competencia es, asimismo, incompatible con la solidaridad. En efecto, competir es confrontar, lo cual lleva ínsito que el éxito de uno significa la derrota de otro. La solidaridad es lo opuesto. Es la ayuda mutua, donde el éxito se logra por la colaboración y alcanza a todos por igual. Una mentalidad competitiva no se encuentra suficientemente preparada para la solidaridad, para el crecimiento conjunto. Por el contrario, busca sacar ventajas para lograr su propio beneficio, que muchas veces es disfuncional al beneficio de los otros.
12. La crisis por la que atraviesa hoy la Argentina no es, en su sustancia, muy distinta de la que atraviesa la sociedad mundial. Y sus consecuencias políticas, económicas y sociales responden en buena medida a la cultura individualista-competitiva que se ha ido instalando de manera creciente en las dos últimas décadas. Las dificultades para alcanzar el bien común tienen una estrecha ligazón con la ideología a partir de la cual se buscan las soluciones a los problemas. Y la ideología vigente ha demostrado ser inepta para alcanzarlo.
13. Es menester, por lo tanto, insistir en la necesidad de reinstalar o generar una cultura de solidaridad, participación, justicia y libertad, a partir de la cual puedan llevarse a cabo acciones por parte de los ciudadanos, y ser acompañadas con políticas de Gobierno, necesarias para avanzar hacia el bien común.
14. El pensamiento socialcristiano sintetiza esos valores, y está en condiciones de brindar respuestas de fondo destinadas a producir el cambio cultural que se necesita, como condición para una auténtica superación de la crisis. Quienes comulguen con ese pensamiento tienen, en consecuencia, la responsabilidad ciudadana de brindar sus aportes.
15. A partir de esta necesidad el Proyecto Nazaret está dispuesto y decidido a aportar su pensamiento y sus ideas. Para ayudar a producir el cambio cultural hacia la solidaridad y la participación, con justicia y libertad. Para que se generen bases sólidas compartidas, imprescindibles para consensuar las necesarias políticas de Estado. Para ayudar a que las políticas concretas del gobierno y las acciones de los grupos y de las personas, se encaminen realmente hacia el bien común.

3 comentarios:

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