Analisis de la Realidad Social Padre Jesus Olmedo

Padre Jesus Olmedo:
Como la economía es tan fría cuando no se sufre y cuando se dirige desde un despacho, desde una mesa o sencillamente de una palabra, es bueno que también las puesta (las exposiciones) nos ayuden a meternos en lo que es la economía cuando repercute en la gente y además eso, incluso en bueno porque nos puede cuestionar y en parte provocar, en el sentido autentico de la palabra, es decir, llamar a...se entiendo ¿no? Y la poesía es de León Felipe, la digo siempre cuando voy a algún sitio y eso que me viene muy bien porque así me curo un espanto. Dice así: yo no sé muchas cosas, es verdad, no sé muchas cosas, tan sólo sé lo que he visto. Y he visto que la cuna de los niños la mecen con cuentos, que el dolor de los hombres y las mujeres los ahogan con cuentos; que el grito de angustia de los hombres y mujeres los taponan con cuentos, que los huesos de los hombre y mujeres los entierran con cuentos y que el miedo de los hombres y mujeres ha intentado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas es verdad tan solo se lo que he visto. León Felipe vino exiliado de España, pasó mucho hambre. Él nunca estudió en una universidad y este poema era el que mas le gustaba a él, porque el había arrancado al dolor de la gente y el sufrimiento. Y partiendo de este poema yo voy a acomodar a los tres esquemitas que han dispuesto acá. Por ahí, a lo mejor no estamos de acuerdo pero yo lo voy a decir con todo cariño.
(Mal o bien) cuando habláis de estructura social me gusta, porque yo estoy convencido de que las clases sociales hoy cuentan, y permitidme que lo diga como cristiano, pero además permitidme una frase de más, que puede decirse también ahora, Marx decía la infraestructura económica condiciona la superestructura ideológica, entonces la gente que dicen que es de clase alta, lo único que es que quieren es mas dinero, porque la infraestructura económica la hecho tener mas dinero, y las personas que dicen, que están en la clase media y en la clase baja lo único es que la infraestructura económica no le ha llegado, están en la miseria. Entonces, partiendo de esta realidad, yo estoy convencido que en estos momentos, y como una nueva estructura social, lo que hay en la Argentina, permitidme que lo diga, es una macro estructura económica muy fuerte de los ricos que tiene el dinero y que se han apoderado de la forma que sea y no se ha distribuido, entonces hay una macro economía muy fuerte y que ahora, cuando dice el gobierno, que se está recuperando económicamente, no es verdad, se están recuperando económicamente sectores de la población y por tanto, las brechas de la estructura social, cada vez se ensanchan mas y como decía Juan Pablo II, cayó el muro de Berlín, ahora tiene que caer otros muros. Entonces, el muro de Argentina, cada vez se está ensanchando, cuando va a caer no sabemos. Entonces para mí la estructura social argentina no es de clases sociales, porque no es. Porque además, incluso históricamente muchas de las personas que hoy tienen grandes medios económicos, vinieron de otros países, incluso mendigando un puesto de trabajo, o incluso, luchando para conseguir el dinero. Los Inmigrantes, entre ellos españoles, y yo me cabreo mucho con los españoles, cuando ahora tiene problemas para aceptar los inmigrantes, digo “y ustedes que fueron a América y en caso concreto, a Argentina, a hacerse la américa”, tiene que saber que hay que equilibrar.
Entonces estructuras social en Argentina es una macroeconomía muy fuerte, muy rica, allí estuve yo donde están ahora los comedores de Castells, en Puerto Madero, estoy viendo que yo no lo conocía, me impresionó. Ahí en medio, la historia fue que un empresario, porque le quería corromper el gobierno con 10 mil dólares, para que pusiesen en ese lugar no se que cosa, dijo no, yo no me dejo embaucar por dinero. Pero ahora le voy a dar a la gente de Castells un terreno para que ponga un comedor, para que sea un enclave de pobreza y de miseria y una protesta continua ante toda la riqueza que allí parece como que está provocando. Esta es la realidad y no le demos vuelta, entonces una macroeconomía fuertísimo en Argentina, que la hay porque es un país inmensamente rico y después una infraestructura económica enormemente grande de los porcentajes que se han dicho de que en la Quiaca o en la zona de la Puna llega al mas del 50% de la población, casi el 80% de las familias jujeñas y sobre todo del norte, están bajo el nivel de la pobreza. Yo lo experimenté una vez, en (Susque?), dije, yo voy a intentar sobrevivir con menos de un peso por día, que antes era el dólar después ya pasó porque el peso está devaluado. Intenté con un peso sobrevivir yo solito y cuando iba con la monedita a comprar, me decían, padre ya se ha pasado del peso. No había ni para una comida. Entonces digan me, 150 pesos en un promedio de ocho o diez hijos no tendría ni 0,50 centavos por día por persona. Entonces esa es la infraestructura económica que está haciendo la estructura social que no son clases sociales, que son brechas durísimas, económicas, que hacen la tremenda desigualdad en este caso, de la estructura social argentina. Unos pocos inmensamente ricos y (les juro) que los que tiene la riqueza en Argentina son muchísimo mas fuertes que en España. En España, ya la inequidad social se está equilibrando por unas razones que ustedes la saben mejor que yo, pero por aquí eso todavía no ha llegado. Después dicen que se está consolidando y permaneciendo, yo estoy convencido, porque, yo por ejemplo llegué a Argentina, y por eso lo puedo decir, hace 35, 38 años. Hace 31, a mi me pareció entonces que en relación con España Argentina un país inmensamente rico, pero incluso en infraestructura, en carreteras, de colectivos, era estupendo. España estaba a la miseria, la pobreza en aquellos años. Cuando, ahora uno mira, a Europa o a España en concreto y ve a Argentina (se pregunta) como es posible que en un país inmensamente rico en lugar de progresar la población, esté progresando un poquito el grupo económicamente fuerte y la inmensa mayoría está fuera de la estructura económica. Entonces, yo creo que se está consolidando y aumentando las desigualdades sociales, por tanto la estructura social argentina ya no es por clases sociales, sino sencillamente, por situaciones económicas. Los que tienen el poder económico por una parte y los que están en la miseria por otro.
Después deciros que la distribución del ingreso y desigualdad social. Está clarísimo, pero además hay que ser honrado. Mientras no de ejemplo el gobierno con los enormes sueldo que ganan los diputados, senadores, es muy difícil que la población pueda hablar de igualdad de sueldos, porque no hay derecho, por decirles lo que yo conozco, que a lo mejor un concejal en La Quiaca este ganando 2 mil o 3 mil pesos y un diputado provincial 4, 5 mil o 6 mil pesos y la mayoría, por decirles, casi el 75% de la población de la puna y quebrada, está ganando 150 pesitos nada mas y que es un plan social. Entonces como me van a hablar de la distribución del ingreso porque está ya de raíz desorientada. Y esta desorientada porque no hay una propuesta seria de que este país se reparta de verdad, entre hermanos equitativamente. Creo que también este tema tiene que ir a tocar algo que también lo ha dicho la iglesia y tampoco le hemos dado bolilla, cuando en el jubileo 2000, una carta muy bonita que era la reforma agraria y el jubileo del año 2000. Nadie la leyó y el que la leyó la guardo. Era una carta muy fuerte, donde decía que muchos países del tercer mundo, aun no han hecho la reforma agraria y pienso que Argentina es una de ellos. La inmensa tierra que hay en este país, mucha mal repartida, pero otro que no están utilizadas. En Jujuy, cinco familias se distribuyen toda la riqueza de las tierras cultivables, y ahí está, por supuesto, el Ingenio Ledesma que es de los mas ricos y mas grandes de América Latina. Tierra que eran de los aborígenes, y ahora incluso en Salta hay tierras de los aborígenes que el gobernador se la está quitando, o no se las está entregando, como son suyas, y se las está entregando al Ingenio del tabacal. Esto es historia de hace muy poco tiempo. Entonces, ante eso, que me hablan de distribuir la riqueza, si no hay voluntad, ni política ni social.
La equidad, para mi, con todo el corazón lo digo, el gran problema de la Argentina es las hirientes y tremendas desigualdades sociales. Esto es hiriente, porque en Bolivia no es tanta la desigualdad social, está más equilibrado, porque el país es mas pobre. En Argentina, es un contra Dios, como ya todo el mundo sabe y lo ha dicho mucha gente, que hubiese posibilidad de vivir decentemente 300 millones de personas, y apenas somos 38 millones y la mitad de la población, como habéis dicho, está bajo la línea de pobreza, y eso quiere decir que hay hambre, y claro a eso los números nos resbala, cuando uno ha visto en sus brazos morir a gente de hambre, una chiquita de 15 años, de tuberculosis por hambre, y cuando en el cajón de muerto, porque no tenía le buscamos el cajoncito, la familia, que era la costumbre ancestral, empezó a ponerle manzanas y peras. Yo no sabía esa costumbre, padrecito he la costumbre nuestra, me decían. Lo que le gustaba a los finaditos, se lo ponemos después. Dije, si lo hubieran puesto antes esta chiquita no hubiera muerto. O haber muertos tantos bebes sencillamente porque no había una aspirineta. Y cuando mi compañero padrecito le decía, porque la gente así lo vivía, diosito se la ha llevado, la tierra se la a tragado, un angelito mas en el cielo, y detrás estaba el enfermero, donde fue la mama con el chiquito por una simple infección porque tomaban agua contaminada, porque no hay agua potable, me da un codazo y me dice, padrecito, no se lo ha llevado Dios porque es la injusticia, porque esta señora fue al puesto de salud y yo le dije, tiene una simple infección estomacal por el agua para tomar, pero no hay ni una aspirina, el chiquito murió.
Entonces cuando uno ha visto eso, uno tiene que tener mucha bronca por estas tremendas desigualdades sociales. Aquí también habláis de desarrollo y economía de supervivencia. Cuando me hablan de desarrollo y Economía de supervivencia. Yo estaba escuchando antes ahí la gente que estaba en el cursillo de educación ecológica, y el tema e respeto a la tierra y todo el tema este de desarrollo sustentable. Entonces, yo siempre digo lo mismo, el desarrollo o el subdesarrollo, siempre se hace a costa del infradesarrollo eso no le demos vuelta. Y el desarrollismo que ya era de los años 60 y vimos que eso no iba, no se puede seguir manteniendo, porque el sistema del desarrollo está fundamentado en las ganancias. Entonces, si no clamo deliberación del desarrollo liberador, entonces todo desarrollo en el fondo va a cargarse a la tierra en contra de los pobres. Hay una ecuación que la vi el otro día y me iluminó muchísimo que dice: In, impacto sobre la tierra igual a consumo, las variables, por tecnología y por población. La tierra la estamos destruyendo, y hay quienes dicen que la culpa a tiene la población, y no es así. La culpa la tiene el súper consumismo y la tecnología que estamos usando. Mientras no juguemos con las tres variables equitativamente no hay solución al desarrollo. Por eso la zona nuestra, es una zona de sobre vivencia plena. Ellos dicen, padrecito, nosotros no vivimos, nosotros duramos como la tierra, entonces por eso luchamos y hacemos las tres cosas, que ahora vamos a ver y terminamos. Pelear por los derechos de la súper vivencia y sobre vivencia es, alimentación, salud, educación, que son los fundamentes de un estado, no de bienestar, sino un estado mínimo con su población. Ni siquiera eso tiene, entonces la sobre vivencia es lo mismo en una zona donde uno sabe que tampoco va, porque es la Puna, donde no se puede cultivar nada. Entonces, ante el desarrollo hay que llevar un poquito a la práctica los mínimos conceptos de una vida digna y a partir de ahí vamos a luchar por un desarrollo sostenible, y equilibradamente en todo el país, lo hablo desde lo que yo conozco.
Después, por fin políticas sociales. Hay gente, se dice, desde algunos despachos, no ustedes sino otras personas, incluso compañeros míos, que dicen, no, dejemos lo de los comedores, esos son comederos, eso es indigno, vamos a hacer proyectos, vamos a hacer programas. Bueno, yo les digo, nosotros ante la pobreza de un país tenemos que mantener la política social triple. Primero, yo no le llamo asistencialismo, le llamo, compartir los bienes, y lo dice Juan Pablo II y toda la doctrina social de la iglesia, todos los bienes de la tierra son de las personas del mundo entero. Incluso, siempre se ha dicho que en ética y en moral, desde el tiempo de Santo Tomas y antes, los santos padres decía, que cuando hay una necesidad extrema hay que sacar los alimentos de donde estén y ni siquiera es una cosa inmoral. Desde ese punto de vista, nosotros mantenemos noventa y tantos comedores, porque hay hambre. Esos hay que mantenerlos, y no es asistencialismo. Eso es un derecho que tiene de vivir con dignidad y como no lo tiene hay que suplirlo con la mayor dignidad que podamos. Entonces los comedores se mantienen. Segundo, un pasito mas, lo poquito que tiene va en un sentido de un desarrollo sostenible. Ahí hemos traído un montón de artesanías preciosas que la gente hace con sus ovejitas, con sus llamas. Están trabajando, aunque algunos dicen que no trabajan los desocupados o los jefes de hogar, están trabajando ocho o diez horas porque con los 150$ por las cuatro horas no pueden sobrevivir, para sacarse sus ponchitos sus medias. Eso es un proyecto hermoso. El otro día me decía una persona, Padre, mandamos dos cajas de artesanía, que alegría que ya nosotros no tenemos que mendigar, porque estamos trabajando con lo nuestros y estamos saliendo adelante, con humildad con sencillez, pero estamos trabajando en lo poquito o en lo único que hay en la zona. Me hablan de las minas, han cerrado minas cerquita casi cerraron mina Aguilar y los mineros los echaron, sin casi indemnizarlos. Se pueden contar con los dedos de las manos los mineros de minas cerquitas que han sido, incluso jubilados. Y por fin la última cosa que aquí hacemos es la protesta social. Desde un punto de vista, sin violencia, porque aquel pueblo es incapaz de matar una mosca. Como hemos visto que un pueblo que ha practicado la cultura del silencio tantos años y que también han sido silenciados ese pueblo ha recuperado la voz, la palabra y la protesta. Incluso el lema que tenemos ahora es “porque callamos si nacimos gritando, el grito de los excluidos es muy fuerte” y alguien dijo, y aparecieron por ahí unos carteles, en tiempos de la dictadura, que decían, “el silencio es salud”. Mentira, el silencio no es salud. Hay que hablar y hay que gritar, porque cuando uno se calla y lo dice también el psicoanálisis, la represión que queda por dentro es muy fuerte, y algún día puede saltar. Además los que captamos ese silencio desde afuera, también es muy fuerte, porque el silencio a veces, es mas fuerte. Así que, termino diciendo que desde la cultura del silencio, desde el hambre de los pobres y desde el dolor de una población que teóricamente los que tendrían mucha más derecho a vivir en esta tierra, que es su tierra, son quizás los que más sufren. Fíjense un detalle, hace exactamente 15 días, el gobierno, después de muchos años de lucha ha sido condenado por el estado fiscal de la Provincia de Jujuy, para devolver y entregar las tierras comunitariamente a 200 comunidades, después de tantos años están felices y contentos, aquí ni se han enterado. Para que se den cuenta, como hasta se silencia los triunfos de los pobres. Termino diciendo, vamos a unirnos porque o nos salvamos todos o nos hundimos todos, en la Argentina y en el mundo.

No hay comentarios: